jueves, 17 de mayo de 2012

Softbank propone redes móviles para emergencias basadas en globos aerostáticos

 

Cuando sucede algún terremoto, huracán o cualquier desastre de grandes proporciones, las infraestructuras de telecomunicaciones suelen sufrir serios daños que impiden la comunicación a través de las redes de datos o telefónicas desde las zonas afectadas, lo cual puede agravar aún más la situación de los ciudadanos que han sobrevivido a la catástrofe.
Esto es lo que sucedió el año pasado en Japón con el terremoto que devastó parte del país y que según algunos sismólogos podría volver a repetirse antes del año 2016. Por ello, la empresa Softbank está trabajando en un tipo de red móvil de emergencia que sea portátil y fácilmente desplegable allí donde se necesite. ¿El formato elegido? Pues ni más ni menos que globos aerostáticos similares al de la imagen.
El proyecto consiste en desarrollar una flota de antenas móviles que sean capaces de actuar como nodos de redes de datos y telefonía sustitutivas o complementarias de las que se hayan estropeado a causa del desastre. Los globos contienen el equivalente a una estación base de telefonía móvil que se anclaría al suelo en el área donde se pretenda dar cobertura mediante unos cables.
La tecnología no es nueva, ya que empresas como Vigilance proporcionan soluciones similares al ejército, por lo que su eficacia está más que probada. Además, también se pueden usar para mejorar la cobertura en grandes eventos deportivos, acontecimientos, manifestaciones, etc., aunque de momento su objetivo será el respaldo de las infraestructuras de tierra en caso de emergencia.

Fuente: xataka

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario