lunes, 30 de diciembre de 2013

Los temas de éxito de 2013 en las redes sociales

Nos ha encantado este artículo que Lola Pardo ha escrito en su blog Mil millones de vecinos de El País, al fin y al cabo lo que se habla en las redes se convierte en tendencia, y es curioso conocer que el Papa Francisco es el número 1 en Facebook, Twitter o Instagram, y que el Real Madrid no pierde en ninguna red. ¿Qué otros temas nos deja este año? Comprobadlo! 

FELIZ AÑO 2014!

El 2013 es para el Papa Francisco, el Real Madrid, las Ramblas y la conexión rumana

Por: | 27 de diciembre de 2013
FB top temas 2013
El Papa Francisco no solo lidera los asuntos relativos a la iglesia católica. A la vista de lo que podemos ver en las aplicaciones que las redes sociales han elaborado para mostrar el resumen del 2013, también gobierna sobre los contenidos que se publican en estas plataformas. Al Papa Francisco tan solo se le resisteel liderazgo en la plataforma para compartir vídeos Youtube y la de contactos profesionales Linkedin. En las otras “tres grandes”: Facebook, Twitter e Instagram se posiciona entre los temas más compartidos y comentados. Si obviamos la mirada en detalle y hacemos una lectura global para obtener “un resumen de todos los resúmenes”, lo que se observa es que 2013 ha sido el año de la actualidad en las redes sociales. Las noticias son quienes han dominado y marcado la tendencia de los contenidos.

Una vez más, Youtube y Linkedin quedarían al margen de la tendencia general. Como no podía ser de otra manera, el resumen del 2013 elaborado por Youtube es un vídeo que ya han visto casi 60 millones de personas. No es extraño ya que plantean este resumen como un juego. Desde Youtube desafían a todas las personas que vean este vídeo a reconocer imágenes de los vídeos mas populares. Linkedin, fiel a lo que ya se ha convertido en una tradición, lo que destaca es el resumen de las palabras mas utilizadas en los perfiles profesionales. Este año, una palabra se situa con un claro liderazgo. De hecho duplica en número de veces a cualquier otro término utilizado. Es la palabra responsable. Le siguen los térmnos estratégico y creativo. Para que esta información no caiga en saco roto, los de Linkedin invitan a todos los que tengan un perfil en esta red a que comprueben si están utilizando estos términos de manera adecuada. A tener en cuenta que, si buscas trabajo en Estados Unidos, la palabra mágica que debes incluir es paciencia. Muy diferente de si tienes pensado buscar trabajo en el Reino Unido. En ese caso, debes enfocar tus habilidades profesionales destacando el entusiasmo.

FB top temas españa 2013
De entre todos los resúmenes del 2013 hay uno que destaca por mostrarnos un mundo lleno de contrastes. Es el resumen elaborado por Facebook. El formato que han utilizado este año para hacer el análisis de los contenidos que han tenido mayor relevancia y que, por tanto, son tendencias a tener en cuenta está diseñado para destacar las historias que hay tras estos contenidos. De hecho, lo han denominado “historias de Facebook”. El resumen del año ocupa tan solo una parte de esta aplicación donde lo que destacan son casos reales que han sucedido en esta red social. Estos casos los clasifican en 5 apartados. Social, Amor, Reuniones, Negocios y Orgullo. De esta manera, Facebook destaca experiencias tan diversas como familias que se mantienen unidas a través de esta red social o iniciativas para conseguir donativos para una causa benéfica. Y, como no solo de palabras se alimenta la comunicación digital, a los textos que narran estas historias les añaden vídeos e imágenes.

Pero, volvamos al tema que de verdad nos ocupa. Volvamos al resumen del año. Según Facebook, los temas sentimentales son los que mas nos han interesado en el 2013. De hecho, el tema más comentado y compartido ha sido el de las relaciones de pareja. Le siguen los viajes y las mudanzas o cambios. Para a continuación volver a los sentimientos. En este caso a las rupturas sentimentales, el comienzo de una nueva amistad y la llegada de un nuevo miembro a la familia. En este último apartado, especifican que se refieren tanto al nacimiento de un bebé, como a la llegada al hogar de una mascota. Perder a un ser querido es el siguiente tema. La lista de los 10 temas más importantes del 2013 la cierran dos cuestiones que producen una cierta perplejidad. Uno de ellos es “dejar un hábito” y el otro es “ponerse un piercing”.

FB top momentos 2013
En lo que se refiere a los sitios más compartidos en Facebook según su ubicación geográfica, hay un claro ganador. Se trata de los parques Disneyland que aparece en varias ocasiones (Francia, California, Tokyo, Hong Kong...). Además de estos parques, también destacan ubicaciones claramente turísticas como la Plaza de San Marcos en Venecia o las Ramblas de Barcelona así como ubicaciones vinculadas a acontecimientos deportivos. En este caso destaca el O2” (Londres) donde se celebran todo tipo de eventos entre los que destacan competiciones deportivas.. Puestos a hablar de deportes, en España, el tema más comentado no fue el Papa Francisco. Fue el Real Madrid, seguido de Lionel Messi y Barça. 

Cristiano Ronaldo también aparece. En este caso en quinta posición, justo detrás de Sanidad y por delante de Erasmus, Madrid 2020 y crisis económica. Tal y como se los cuento. A modo de consuelo, veo que, en un país tan diferente del nuestro como es Alemania los temas futboleros son los mas comentados. En este caso el FC Bayern, Borussiadortmund y la final de la Champion. Para completar el cuadro resumen de España en el 2013, hemos de añadir el de las de conexiones. Los datos muestran que los vínculos más estrechos que se crearon entre los contactos de los perfiles activos en nuestro país se establecieron con con Rumanía, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Venezuela.

FB top lugares del mundo

Si bien es cierto que el Papa Francisco fue el tema más comentado a nivel global, no es la única persona destacada. Otras personalidades que generaron un alto nivel de interés fueron el bebe real”, Margaret Tatcher, Miley Cyrus y Nelson Mandela. En Facebook argumentan que, dado que fue un año de elecciones en países como India, Italia e Irán, se explica que este término sea el segundo mas comentado. La metodología que aplicó esta red social para elaborar este análisis es la misma que lleva utilizando desde que publica estos resúmenes. Clasifican los términos que las personas publican en sus perfiles y elaboran una lista de los 5 ó los 10 que destacan. Curiosidades al margen, este resumen es en realidad un análisis de tendencias que merecerían un estudio sociológico en profundidad. Para complementar este resumen sobre lo que sucedió en el mundo, Facebook ofrece la posibilidad de generar el resumen que contenga lo mas destacado de un perfil personal. Lo que vendría a ser, hacernos un resumen de nosotros mismos. Algo que también sería digno de otro estudio social en profundidad. Por lo pronto, a mi me van a pillar las uvas tratando de sacar conclusiones de lo que nos cuentan el resumen del 2013 de Twitter y el de Instagram.

http://blogs.elpais.com/mil-millones-de-vecinos/2013/12/el-2013-es-para-el-papa-francisco-el-real-madrid-las-ramblas-y-la-conexion-rumana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario